PUBLICIDAD

100 días con hechos y realizaciones del alcalde Alejandro Char

En los primeros cien días de su mandato, el alcalde Alejandro Char le imprimió a su administración un ritmo intenso, acorde con la dinámica propia de una ciudad como Barranquilla, en permanente crecimiento y con significativos cambios sociales.

Por ello, consciente de que el desarrollo de la ciudad sigue a toda marcha concibió un Plan de Desarrollo que responda a las nuevas necesidades de una  Barranquilla Capital de Vida, al tiempo que gestionó, con éxito, los recursos que se requieren para financiar las obras, planes y programas contenidos en el mismo.

Char expresó su complacencia porque en los primeros 100 días de su gestión está respondiendo con acciones de gobierno el respaldo que a diario le brindan los barranquilleros.

Tales acciones van orientadas a afianzar la ciudad como urbe competitiva y con oportunidades para todos, mediante la ejecución de obras de infraestructura y la implementación de programas que garanticen el desarrollo humano mediante la reducción de la pobreza y generación de condiciones para elevar el nivel de vida de los barranquilleros.

Principales acciones de gobierno

La confección de su Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Barranquilla Capital de Vida, presentado a estudio del Concejo, se enmarca en la construcción de un modelo de ciudad que impulsa el crecimiento sostenible y la prosperidad de los ciudadanos, que impulsará la inversión privada y conectará el capital humano, el social y la infraestructura para consolidar una Administración más eficiente, transparente y cercana al ciudadano.

Para su elaboración se realizaron 11 cabildos abiertos en todas las localidades en conjunto con el Concejo Distrital. También se hicieron cabildos especializados para una construcción participativa e incluyente en infancia y adolescencia; minorías étnicas y discapacidad; políticas de género. Con gremios, como Probarranquilla, Camacol Atlántico, Universidad del Norte, Cámara de comercio de Barranquilla y la ANDI, quienes hicieron sus respectivos aportes al Plan.

Infraestructura

El mandatario distrital presentó para estudio del Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo mediante el cual busca dar solución a los problemas que generan 7 de los arroyos más peligrosos de la ciudad. De esta manera se canalizarán 16,3 kilómetros de corrientes pluviales, que requerirán una inversión de 665 mil millones de pesos.

Los arroyos a canalizar son los de la Carrera 21, Arroyo de la Felicidad; Arroyo de las calles 76 y 75; Arroyo de la Carrera 65; Arroyo de Hospital; Arroyos de las Calles 91 y 92; Arroyo de la Calle 58. Entre tanto, el mandatario local continuó con la supervisión de las obras de canalización de los arroyos La María y Calle 84, que avanzan a buen ritmo.

La administración del alcalde Char, de igual manera, muestra el significativo avance de la Fase 2 de la construcción de 10 kilómetros de canales pluviales, en el sur de la ciudad, cuyo avance es del 95% hasta el momento. En estos primeros 100 días también se ejecutaron 3.100 M2 de rehabilitación vial en diferentes sectores del Distrito.

La gestión del alcalde también permitió que el Gobierno Nacional entregara los 60.000 millones de pesos requeridos por  el Centro de Eventos Puerta de Oro, para su terminación.

El balance de los primeros 100 días también incluyo la presentación y aprobación del Acuerdo para la recuperación de la ribera del río Magdalena con la construcción de un gran  malecón, que irá desde Siape hasta la isla La Loma, donde empalmará con el malecón bicentenario y la prolongación de la Avenida del Río.

Salud

Uno de los temas que recibió mayor prioridad por esa dependencia es el de los casos de chikunguña y zika, y las patologías asociadas a estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Guillán Barré  y la microcefalia. Barranquilla ha sido ejemplo en la atención, y por eso la ciudad fue escogida para la ejecución de un proyecto mundial de investigación científica con la intervención del centro de control de enfermedades de Atlanta-CDC- EE.UU.

Educación

Los logros alcanzados por nuestra ciudad en calidad educativa marcaron el cierre de este período de 100 días. Barranquilla tiene el mejor colegio público de primaria del país, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos. En secundaria, el mejor de Colombia es la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello, con 9,64. Y en educación media, grados 10 y 11, el primer puesto lo ocupa el Alexander Von Humboldt, con 9,40.

En materia de educación se hizo entrega, por el ministro de las TIC, de 1.450 computadores y 2.880 tabletas a los estudiantes de 35 IED, y un Punto Vive Digital, en la Escuela Normal Superior La Hacienda. Con la Ministra de Educación Gina Parody se formalizó el acuerdo por una educación de calidad para invertir 200 mil millones de pesos para la construcción de 800 aulas en 37 colegios para jornada única.

El alcalde Char, en compañía de la secretaria de Educación Karen Abudinen, inauguraron la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, sede 3, en el barrio El Ferry con una inversión de 2000 mil millones de pesos con su respectiva dotación.

Gestión Social

En materia de gestión social, durante este periodo se implementó el programa “Bienestar Social para las Personas de la Tercera Edad”, que ha sido llevado a 19 barrios de la ciudad, en los cuales  hay  centros de vida fijos.

Así mismo, en este primer trimestre la Secretaría de Gestión Social brindó atención integral a cien personas, habitantes de calle, llegando al 28% de la meta que esa dependencia se fijó para este año, 19 mujeres y 81 hombres.

En este mismo período 3.695 abuelitos se han beneficiado con dos pagos del subsidio al adulto mayor, en tanto que 19.592 recibieron el primer pago del subsidio de Colombia Mayor.

En lo relacionado con el programa del Estímulo Social del Transporte, 1.320 estudiantes, que llenaron los requisitos, se benefician en este primer semestre del año.

También se firmó convenio interadministrativo entre el ICBF y El Distrito para atender a niños en primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes que pertenezcan a población con vulnerabilidad. De esa manera, en este primer trimestre se elevó la cifra de niños de cero a 5 años atendidos integralmente, para llevar la cifra a 46.800, en las modalidades institucional, con 14.600 niños; familiar, con 14.000, y hogares comunitarios, con 18.200 infantes.

Todos al Parque

A través del Foro Hídrico, con el programa Todos al Parque, se avanza en la recuperación de 15 parques, con una inversión de 14.450 millones de pesos. En la presente administración se dio inicio a: Parque El Bosque en la localidad Suroccidente, con  2.531 m2; Bulevar de Villa Carolina en la localidad Riomar, con 13.595 m2;  Parque Cisneros en la localidad, Norte-Centro Histórico con 6.270 m2; Parque Placita del Valle, en la localidad Suroccidente, con  529 m2; Parque Dos Villas, en la localidad Riomar, con 4.112 m2; Parque Las Mercedes, en la localidad Suroccidente, con 11.110 m2; Parque – Cancha Las Palmas, en la Localidad Suroriente, con 11.647 m2. Están próximos a iniciarse, el Parque San Martín; Parque Alejandro Char; Parque Pinar del Río, y la Plazoleta de Carrizal.

Entre tanto, avanzan a buen ritmo los parques Barlovento, Eugenio Macías, Los Andes, San Pío, Juan Mina y Plaza de Siape. Desde el inició de su gobierno, el mandatario de los barranquilleros ratificó su compromiso de trabajar por una Barranquilla con más zonas verdes y más espacios para la gente. Por ello anunció que durante su mandato entregará 1 millón de m2 de zonas verdes y sembrará 250 mil árboles.

Juegos Centroamericanos

ODECABE visitó nuestra ciudad y se reunió con el alcalde Alejandro Char, estableciendo los cronogramas de trabajo del presente año. Para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe están garantizados $235 mil millones. En el mismo sentido, se trabajó en la revisión de estudios y diseños de escenarios de Juegos Centroamericanos 2018 para viabilidad de Coldeportes: Coliseo Elías Chegwin, Estadio de béisbol Edgar Rentería (Antiguo Tomás Arrieta) y Estadio Romelio Martínez. Así mismo se hizo la Estructuración de los concursos de méritos de estudios y diseños, e interventorías de escenarios para dichos juegos, para los casos del Coliseo Humberto Perea, Complejo acuático, Estadio Moderno, Parque de Raquetas, Complejo Deportivo Metropolitano y parque de raquetas.

Seguridad

En medio de todo ese accionar del alcalde, que busca que Barranquilla sea Capital de Vida, también se ha preocupado por el tema de la seguridad, facilitando el desempeño de la fuerza pública, con mayores recursos, para que pueda enfrentar con ventaja a la delincuencia. Una de las estrategias que se comenzaron a implementar fueron las caravanas de seguridad y patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército en sectores sensibles a la problemática de la inseguridad.